martes, 29 de mayo de 2007
¡Ese es mi ´ñol!

Las lágrimas brotan
en unas cuencas sin ojos.
La voz se quiebra
en una garganta sin cuerdas vocales,
las manos se empuñan
sin los dedos encorvados.
¡A tragarse los sentimientos!
Pero no importa,
ese es mi ´ñol que trata de
solucionar la desestabilización.

Los pies caminan sin palmas
sosteniendo a un cuerpo maltratado
que lleva en alto un cerebro
que no puede pensar
porque necesita comer,
porque necesita techo,
porque necesita ropa,
porque tiene miedo de hablar.
Pero qué importa,
ese es mi ´ñol que vela
por que no haya discrepancia
de caracteres.

Un disparo se escucha,
unas piernas se ven correr,
un cuerpo se ve caer,
el eco de una voz se apaga.
Pero no te preocupes,
ese es mi ´ñol
que nos protege de los alzaos´.

Una bandera ondea al revés
por la esquina de la calle,
una boca sellada emite sonidos inaudibles,
unas manos atadas quieren moverse
pero no pueden hacer nada.
Pero alégrate,
ese es mi ´ñol que
mandó el Teatro Negro de Praga pa´ acá.

Los reales se regalan,
los aviones despegan con
una comitiva del jet set,
las barrigas engordan,
se hacen nacionalizaciones
y privatizaciones.
Pero cálmate,
esa es la política de
generosidad y desarrollo de mi ´ñol.

El derecho de información se debilita,
la libertad de expresión se marchita,
se toman decisiones sin consultas,
se hacen amenazas, se toman represalias.
Pero hazte de la vista gorda,
ese es mi ´ñol que está
tomando medidas pa´ asegurar el coroto.

¡Ese es mi ´ñol tan prudente
que dice que “midan muy bien
hasta donde quieren llegar”.

Ese es mi ´ñol que me da el alimento
y no me enseña a pescar.
Ese es el ´ñol que me da
jarabe de clientelismo para
prevenir la enfermedad.

Ese es mi ´ñol que nos
da almuerzo de sentimientos
pa´ que nos los traguemos
y nos olvidemos de lo que sentimos.

¡Ese es mi ´ñol, mi señol, mi señor.
El que tiene el coroto agarrado por el asa,
el manda más de la casa!
 
posted by oriana at 11:38 p.m. | Permalink |


62 Comments:


  • At 11:53 p.m., Blogger oriana

    Hola!!! Uff que pena con ustedes, de verdad que me he perdido los últimos meses. Estoy bien, sólo un poco ajetreada.
    Como sabrán mi país está pasando por situaciones difíciles y ante esto no se puede ser neutral y callarse.
    Esta vez mi poesía es de protesta, de llamado a la razón y de tristeza por estar tan atada.
    Escribir es mi medio, que gracias a Dios lo tengo y hoy se los ofrezco.
    Sin ofender, sin manipular, somos grandes y sacamos nuestras propias conclusiones. Todos cometemos errores, eso no es algo de una sola persona. >Lo importante es rectificar.
    Ah! en Vzla. a veces se le dice "coroto" a "el mando" o "el poder".
    Pasaré por sus rinconcitos luego, un beso para todos! Muack

     
  • At 8:44 p.m., Blogger Unknown

    Oriana, me alegro de que estés de vuelta. Se te extrañaba. Siento que pasen en tu país las cosas que pasan, pero este mundo no aprende, no tiene remedio... Un beso de bienvenida,
    V.

     
  • At 11:37 a.m., Blogger Situco

    algunas palabras no sabía de que iban pero casi que lo pillé...
    bienvenida
    bxcx

     
  • At 11:55 a.m., Blogger NORKA

    ORIIIIII !!!

    CLARO QUE SIRVEN, CLARO QUE SIRVEN SUS PROTESTAS PACÌFICAS PERO SONADAS Y SENTIDAS, MIL GRACIAS POR PASAR, TE RECUERDO PERFECTAMENTE HACE TIEMPO ME VISITASTE Y SE QUE ERES CUASI PERIODISTA O TE GRADUASTE ???

    LINDO ESPACIO

    TE DEJO UN BESO DE NUESTRO CHOCOLATE Y SEGUIMOS VALE ???

     
  • At 1:33 p.m., Blogger Óscar Sejas

    Lamentablemente hoy día siguen sucediendo éstas cosas.

    Se coharta deliberadamente la libertad de expresión y la palabra "libertad" adquiere una dimensión mucho más pequeña que la que debería.

    El mundo se pudre mientras unos observan atentos como espectadores y esperan a que las presas caigan, acechan en lo oscuro como aves de rapiña, infunden miedo y terror...

    Los que tienen la sartén por el mango nos manipulan, manipulan la información que nos llega y solo les preocupa una cosa: enriquecerse cuanto más mejor.

    Quizás el mundo cambie algún día, quizás no pueda cambiar, quizás tan solo sea otra utopía...pero merece la pena soñar.

    Un abrazo

     
  • At 2:56 p.m., Blogger Maple

    Cheverisimo verte de vuelta!

    Que te puedo decir de este descontento que crece minuto a minuto ya desde hace varios años. Mi caballo blanco aún mira hacia la derecha, hacia el futuro y el porvenir de un país que lo tiene todo. Que no le inventen estrellas vacías a mi bandera. Que no asocien el nombre de Bolívar con ideologías falsas. Que nos devuelvan el derecho a la vida, que nos devuelvan el derecho a la propiedad privada, que nos devuelvan el derecho a la libertad de expresión, que nos devuelvan a Venezuela.

    Un abrazo.

     
  • At 4:27 p.m., Blogger Jackie

    Oriana, desde Canadá estoy pendiente de todo lo que pasa por allá.


    Un abrazo.

     
  • At 9:30 p.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    UF!!!!

    Si, estoy al tanto de todo esto... Una gran tristeza, querida Oriana.

    Te extrañaba. Qué lindo haberte sacado una sonrisa.
    No te pierdas!!!

    Un beso.

     
  • At 8:09 a.m., Blogger Cesar Vo

    :-(

     
  • At 11:16 a.m., Blogger Sonny

    Que pena que tengan un dictador, un loco, ojala pronto las cosas mejoren.

    Saludos

     
  • At 8:46 a.m., Blogger Olvido

    Niña hermosa que lindo que volviste, lamento mucho todo lo que esta pasando, nos sentimos impotentes ante tanta injusticia verdad ?
    Mucha mucha FUERZA !!!
    No te pierdas, te extraño.
    OLVIDO

     
  • At 1:24 p.m., Blogger Esteban Jara

    La verdad me ha dado pena ver como van las cosas por alla. Aunque no conozco el contexto, se que por latinoamerica a veces se sufre igual.

    Mucha fuerza y muchos abrazos...

     
  • At 9:33 p.m., Blogger Carlos

    ...VOLVISTEEEE!!

    Los ecuatorianos les damos nuestra solidaridad...

     
  • At 8:05 a.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    Lollipop!!! Vine a cantártela!!!! ja!

    Besitos, y amapuches! :)

     
  • At 10:42 p.m., Blogger Solo Palabras...

    Me gusta tu poesía, me gusta que se vuelva puño cuando es necesario, así ha de ser.
    Siempre he defendido el derecho a protestar y a manifestarse, así yo mismo no esté de acuerdo con esa protesta.
    Te dejo mi cariño

     
  • At 12:59 a.m., Blogger BELMAR

    NO IMPORTA LA MADERA,
    IMPORTA JUGAR! (JEJEJEJ...)

     
  • At 5:46 p.m., Blogger Amorexia.

    Resiste Venezuela!
    Resiste al megalomano
    al totalitarista
    al opresor
    no dejes nunca que te conviertan en una vida sin cuerpo
    adelante pueblo!
    Resiste Venezuela!

     
  • At 11:46 a.m., Blogger Mauro Enrrique...

    Podran quitarnos la libertad, pero jamas nuestro pensamiento, ahora vivimos por un ideal, y como ellos dicen luchar por algo, nosotros los estudiantes también lucharemos, contra aquel que use el poder para beneficio propio, ellos que dicen que saben de historia venezolana, entonces deben de recordar lo de Marcos, entonces recuerden lo del carazaso, entonces recuerden que nosotros los estudiantes tenemos fuerza y juventud, ellos que tanto les gusta la música de alí, recuerde que la inocencia no mata el pueblo pero tampoco lo salva lo salvara su conciencia y en eso me apuesto el alma, ahora quieren callarnos? ahora quieren dejarnos sin conciencia?.
    No tengo que cerrar los ojos para ver.
    Solo le pido a dios que el dolor no me sea indiferente, y que la muerte no me alcance vacío sin haber hecho lo suficiente, Sólo le pido a Dios
    que lo injusto no me sea indiferente,
    que no me abofeteen la otra mejilla
    después que una garra me arañó esta suerte.

    Sólo le pido a Dios
    que la guerra no me sea indiferente,
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente.

    Sólo le pido a Dios
    que el engaño no me sea indiferente
    si un traidor puede más que unos cuantos,
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente
    QUE ESOS CUANTOS NO LO OLVIDEN FACILMENTE...

     
  • At 10:03 p.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    Hola Oriana!!!!!
    Saqué a Lollipop porque se mexclaba con la nueva.
    Querés que te mande el código y lo pegás en tu blog?????
    Dejame un mail.

    Un beso, hermosa!!!!!!!

     
  • At 4:01 a.m., Blogger freeway_flyer, EUSKADI.

    QUE BUENO QUE REGRESASTE,ESPERO QUE VUELVAS MAS AMENUDO, PORQUE RECIEN NOS ENCONTRAMOS DESAPARECISTE. LA VERDAD QUE ES UNA PENA QUE PASEN ESTAS COSAS, ESCRIBISTE UN BELLO POEMA REIVINDICATIVO, ESPEROMOS QUE ALGUN DIA SE PUEDAN DEJAR DE ESCUCHAR LOS SONIDOS DE LAS ARMAS EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO. BESOS FF.

     
  • At 7:14 a.m., Blogger RA

    Hola Oriana, un saludo,

    RA

     
  • At 8:57 a.m., Blogger Olvido

    Oriana pase a dejarte besos de domingo.
    Wowww que linda esa musica !!!
    OLVIDO

     
  • At 2:19 p.m., Blogger BELMAR

    ...y tu,

    eres melómana?

    ;)

     
  • At 9:00 p.m., Blogger Andre@

    chama todo lo malo pasa!! y gracias a dios la verdadera oposición está surgiendo representada por el Movimiento Estudiantil, bajo la premisa que no somos oposición sino Proposición...

    Cualquier medio de protesta pracífica es bienvenida!! y la tuya es por demás interesante!!

    Beshoooooooooooos!!

    Se le quiere niña!!

     
  • At 10:04 p.m., Blogger Roselio

    Gracias ariana por el comentario
    estoy on-line

     
  • At 1:12 a.m., Blogger BELMAR

    *

    YO SOY TU SICOANALISTA...

    TE RECUESTAS SOBRE MI DIVÁN...

    HÁBLAME DE LO QUE QUIERAS,
    SIN RESTRICCIONES NI INHIBICIONES,
    PROCURA IR ASOCIANDO LIBREMENTE TUS IDEAS...

    *

    (contesta en "HIDROMIEL")

     
  • At 3:39 p.m., Blogger BELMAR

    uuufff... me equivoquè, el rincòn del divàn estaba en "Palimsesto", voy a traspasar tu mensaje a dicho blog, para el seguimiento...

     
  • At 11:03 a.m., Blogger Angel Alfredo Gerván

    Hola Oriana Gracias por visitar mi blog, sabes quisiera pedirte un favor, si es que puedes ayudarme a ponerle pusica asi de fondo como vos tienes en tu blog, si es posible escribime explicandome a mi correo que es freddygervan@gmail.com
    la verdad que me encanto el tema q esta de fondo en tu blog.
    besos y espero q me puedas ayudar.

     
  • At 4:13 p.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    Oriana: la ventana emergente es una opción, no de plantilla, sino de la configuración del blog.
    Pero vos tenés otra plantilla, no es la común de blogger...a sí que no se puede.
    Me encanta esta canción!!!!!

    Un abrazo así de grandote!!!!!

     
  • At 9:26 a.m., Blogger Gasper

    Ori, me encanta descubrirte regresando, aunque tengas que escribir sobre una situación difícil y de la que estoy al tanto a través de los distintos medios y demás escritos.

    Sin embargo, la verdad, está más allá de todo, y siempre brillará (por más que algunos quieran mirar hacia otro lado)

    Te mando un beso más hermano que vecino

     
  • At 1:21 p.m., Blogger Luis

    Entendemos Oriana, la verdad que la situacion no se pinta nada facil, y el animo esta bajo... un abrazo

     
  • At 4:26 a.m., Blogger Carlos

    ...se te extraña por casa.

    Estás bien preciosa?

     
  • At 1:41 p.m., Blogger AnaR

    Bienvenida de nuevo a las palabras y a trascribir esa intensidad tan tuya.

    Un abrazo grande

     
  • At 11:39 p.m., Blogger Olvido

    Oriana aqui de paseo p or tu mundo, para dejarte millones de besos,
    Buen fin de semana
    Olvido

     
  • At 10:49 p.m., Blogger BELMAR

    UN
    AÑO
    DE
    BELMARBLOG!

     
  • At 5:19 p.m., Blogger RA

    Bonita canción. Buenos recuerdos me trae.

    Besos,
    Ra

     
  • At 12:38 p.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    VolvÍ! Y estoy de festejo :)

    besitos!

     
  • At 3:21 a.m., Blogger RA

    Hola oriana,

    Pasaba a saludarte.

    Ra

     
  • At 3:20 p.m., Blogger AnaR

    Que tu ausnecia no sea tan larga ...Un saludo

     
  • At 11:41 a.m., Blogger AnaR

    Olvidaba responder a tu pregunta petición.La música del blog la enlazo desde http://imeem.com/

    Un abrazo

     
  • At 10:46 p.m., Blogger Olvido

    Oriana en mi blog tienes mi dir de correo escribime y con gusto te asesorare en lo que desees si ??
    Busque tu dir por aqui pero no la encontre.
    besos
    Buen finde
    Olvido

     
  • At 4:44 p.m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

    Alguna señal de humo!!!!!

    Estás bien???
    Besitos! :)

     
  • At 3:28 p.m., Blogger Silvia García

    Me gusta mucho el texto, pero lo que más me llama la atención al visitar tu espacio por primera vez es el diseño, me encanta, si algún alma caritativa me puede dar una pista sobre como cambiar el diseño de mi blog le estaría muy agradecida, supongo que hay templates prediseñados y vosotros los personalizais, alguna direccion o cualquier documento seria bien recibido en mi email. Un saludo!

     
  • At 11:45 a.m., Blogger BELMAR

    .


    Una sola será mi lucha
    y mi triunfo;
    Encontrar la palabra escondida
    Aquella de nuestro poeta secreto
    A pocos días de terminar la infancia...


    .


    Stella Díaz Varín (1926-2006)

     
  • At 4:31 p.m., Blogger MANDALAS POEMAS

    Hola, cordial saludo desde Barranquilla,Colombia y mis sinceras felicitaciones por tu blog pero sobre todo por su contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio donde estan consignados mis poemas los cuales puedes utilizar si quieres. Espero tus valiosos comentarios y que me recomiendes con tus amigos y contactos.

    www.mandalaspoemas.blogspot.com

    Un abrazo,


    Víctor González Solano

     
  • At 5:12 p.m., Blogger crichard

    para todos lo ssectore spolitico y economicos es un desacato a l anaturaleza la mordaza para decir, para hacer, no hay mejor censura que educar entregando todo el conocimiento, pues la fuerza en algun instante se acaba, en chile hemos tenido dictadura tambien y golpes de estado desde hace 2 siglos, y entiendo por lo que pasan cuando no pueden sostener un discusion por el temor de ser callados por las armas o quien sabe que tortiura.
    un abeso desde chile y te dejo una cancion de un grupo que canta a l alibertad.
    sol y lluvia.
    Lam Do
    Cuando camino
    Sol Lam
    Por las calles de Santiago
    Fa Sol
    No veo el rostro feliz
    Lam
    de los televisores
    Fa Sol Lam
    en san Antonio y la bandera
    Fa Sol Lam
    no existe un mundo mejor
    Do Sol
    //los vendedores los miedos
    Lam
    los perseguidores
    Fa Sol
    y la mirada inteligente
    Lam
    de mi hijo que se encoge//
    Lam Fa
    se desintegran los aires del valle
    Sol Lam
    los temores se toman las calles
    Fa
    las chimeneas individuales
    Sol Lam
    van matando las ansiedades

    //pero el aire volvera
    Fa
    la conciencia crecera
    Sol
    en el campo y en el mar
    Lam
    y tambien en la ciudad//
    Lam
    //armas vuelvanse a casa
    Sol
    manos desarmadas
    Lam
    construiran la paz//
    Lam
    //y la vida volvera
    Fa
    y tambien la libertad
    Sol
    en el campo y en el mar
    Lam
    y tambien en la ciudad//

    armas vuelvan se a casa...\

     
  • At 5:39 a.m., Blogger Jessika

    Tristemente aún sigue sucediendo que no nos dejan expresarnos con libertad, hace muy poco sucedió algo parecido en mi entorno, incluso llegaron a demandar al blog porque querían que retiraran ciertos comentarios sobre una empresa... una pena, cada uno es libre de opinar al fin y al cabo es una opinión, el resto de lo que hagas solo está en ti.
    Saludos.

     
  • At 11:35 a.m., Blogger DjPixel

    Es fecha de regresos, recien estoy de regreso, estuve en pausa voluntaria, aqui al lado de mi novia, del amor de mi vida...

    Muaaaa.

     
  • At 10:50 a.m., Blogger BELMAR





    ¿JUEGAS RULETA RUSA?



    «Las sábanas rezuman otras vidas y otros cuerpos mientras el amanecer trae nueva jornada de adicción y desvelo...»


    BELMAR


     
  • At 7:57 p.m., Blogger Roselio

    Hola amiga
    extrañando sus escritos

     
  • At 4:52 p.m., Blogger Patricia Gordillo Serrano

    Conserva el amor a la poseí, aunque es valedero todo lo que expresas, sobre el sufrimiento humano, la necesidad de expresarse y no poder, a pesar de todo no vivas el desaliento-
    Nuestro mundo es el de los idealistas.


    Patricia Gordillo

    Córdoba - Argentina

    www.patriciagordillo.com.ar

     
  • At 12:46 p.m., Blogger aletniuq

    Saludos y abrazos (donde estas)???

     
  • At 11:53 a.m., Blogger aletniuq

    Insisto Ori donde estas? se te extrañaa (vuelve)!!! abrazos.

     
  • At 7:56 a.m., Blogger josef

    Excelente texto de denuncia.Realizado con profundidad, inteligencia y elegancia narrativa. Sé lo que estáis pasando lo sigo y veo como el hombre revela su lado militar, y los militares nunca resultaron ni resultarán en cualquier poder...Un saludo desde Madrid.

     
  • At 2:46 p.m., Blogger JUANAN URKIJO

    Te extraño. Y me gustaría volverte a ver por estos mundos de imposibles códigos binarios, en los que las palabras nos acercan tanto, tanto...

    Un beso, Oriana.

     
  • At 4:24 p.m., Blogger Claudio Lautaro

    Lindo Blog... me encantan la emocion que transmiten tus escritos..te dejo invitada al mio..saudos.. Claudio

     
  • At 9:12 p.m., Blogger Unknown

    Un abrazo enorme!! y todo mi amor.
    Besos!

     
  • At 11:20 p.m., Blogger BELMAR

    "Yo no conozco otro cristianismo ni otro evangelio que la libertad corporal y espiritual de ejercitar las divinas artes de la Imaginación." William Blake

     
  • At 11:07 a.m., Blogger Vigi

    fabuloso

     
  • At 4:07 p.m., Blogger nocheoscura

    Supongo que no tiene que ser fácil, aquí, en España se vive de otra manera. Los políticos no son perfectos pero tampoco demasiado imperfectos.

     
  • At 11:18 a.m., Blogger SUAVE CARICIA

    profundo y sabio

    dejo

    suaves caricias

     
  • At 2:27 p.m., Blogger BELMAR






    "C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


    ("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

    Arthur Rimbaud